• 1

    Un nuevo caso de pseudoaneurisma de la arteria hepática derecha secundario a colecistectomía laparoscópica

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(12): 832-832

    medes_medicina en español

    VILLA-GOMEZ G, MAHLER MA, MANAZZONI D

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(12): 832-832

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: Las lesiones yatrogénicas de la arteria hepática son complicaciones graves e infrecuentes de la colecistectomía laparoscópica (CL). No hay duda acerca de las muchas ventajas de la CL cuando se compara con la colecistectomía abierta. A pesar de esto, hay un aumento en la incidencia reportada (0.3% -1.0%) de lesiones biliares y vasculares durante la CL. La mayoría de las complicaciones vasculares se deben a lesiones directas, por diatermia o menos frecuente por la colocación de los clips quirúrgicos. El pseudoaneurisma de la arteria hepática (PAH) es una de ellas. Presentamos el caso de un varón de 39 años que presentó esta complicación 4 semanas después de la CL y la forma en que se resolvió.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Arteria hepática, Casos clínicos, Colecistectomía, Colecistectomía laparoscópica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hombres, Pseudoaneurisma, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 141238 DOI: 10.17235/reed.2018.5668/2018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.