• 1

    ¿Conocemos todas las interacciones farmacológicas?: el transportador OATP1B1

    Farmacéuticos comunitarios 2018;10(4): 29-32

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ CELDRAN LM, GUEVARA FERRANDO J, MORENO ROYO L

    Farmacéuticos comunitarios 2018;10(4): 29-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En ancianos es frecuente la polimedicación. Esto incrementa el riesgo de sufrir reac­ciones adversas a los medicamentos, y también el riesgo de sufrir interacciones que pueden ser relevantes. Las interacciones más frecuentes son las que afectan a la farmacocinética de los medicamentos y, especialmente, al metabolismo de estos. Aquí el citocromo P450 tiene mucha relevancia, pero desde hace poco más de una década se conoce otro mecanismo implicado, las proteínas transportadoras de membrana. Dentro de estas tienen especial relevancia las OATP (Organic anion transporting polypeptide) de las que existen diferentes tipos y ubicaciones. La competición de diferentes substratos por estas proteínas puede generar interacciones que acaban repercutiendo en el tratamiento farmacoterapeutico del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Farmacéuticos, Interacciones farmacológicas, Miositis, Olmesartán, Revisión, Rosuvastatina, Servicios comunitarios de farmacia

    ID MEDES: 141232 DOI: 10.5672/FC.2173-9218.(2018/Vol10).004.06 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.