• 1

    Hidrocefalia congénita-neonatal: alternativas terapéuticas a la derivación. Una mirada a la terapia celular

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(6): 575-582

    medes_medicina en español

    UPARELA-REYES MJ, NARVÁEZ-ROJAS AR, QUINTANA-PÁJARO L, RAMOS-VILLEGAS Y, MOSCOTE-SALAZAR LR

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(6): 575-582

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: La hidrocefalia de inicio fetal, perinatal y neonatal representa un gran reto terapéutico y a menudo cursa con un pronóstico neurológico pobre, debido a su etiología heterogénea, que incluye alteraciones del neurodesarrollo. Objetivo: Realizar una recopilación de los avances en terapia celular como propuesta que permite ampliar el espectro de tratamiento en la hidrocefalia congénita-neonatal. Desarrollo: Las intervenciones terapéuticas disponibles actualmente, como la derivación ventrículo-peritoneal y la tercera ventriculostomía, son insuficientes para resolver por completo la hidrocefalia y para prevenir o revertir los daños neurológicos asociados. Es por esto por lo que ha surgido la necesidad de crear nuevas alternativas terapéuticas a partir del conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos que participan en el desarrollo de esta condición. Particularmente, la terapia celular con células madre neuronales y células madre mesenquimales ha demostrado, en estudios con animales y en estudios preclínicos con humanos, ser eficiente y segura para prevenir la hidrocefalia originada a partir de la disrupción de la zona ventricular y secundaria a la hemorragia intraventricular, con la consiguiente prevención de las secuelas neurológicas sensoriomotoras y cognitivas. Conclusiones: Hasta el momento no tenemos un tratamiento eficiente que ofrezca calidad de vida a los pacientes con hidrocefalia, y que esa alternativa terapéutica sea efectiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Células madre, Cirugía, Derivación ventriculoperitoneal, Hidrocefalia, Recién nacido, Revisión, Terapia tisular, Tratamiento

    ID MEDES: 141205



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.