• 1

    Infección necrotizante de la pared abdominal: ¿qué hacer?

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(6): 570-574

    medes_medicina en español

    FRESNEDO-PÉREZ RM, CABRERA-PEREIRA A, RODRÍGUEZ-GARCÍA R, DÍAZ-GONZÁLEZ D, ALBALADEJO-MAGDALENA J

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(6): 570-574

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El éxito en el tratamiento de las infecciones necrotizantes de los tejidos blandos (INTB) depende de la precocidad diagnóstica y de la agresividad terapéutica, basada en el desbridamiento quirúrgico, la antibioticoterapia de amplio espectro y el soporte intensivo. Se presenta un caso de INTB secundaria a diverticulitis aguda perforada (Hinchey 4) con el fin de ilustrar las consideraciones particulares en el manejo de la INTB de localización en la pared abdominal, apoyadas en la evidencia disponible en la literatura científica. Se identifican como puntos clave la precocidad y la agresividad del desbridamiento quirúrgico, la antibioticoterapia dirigida por el cultivo y su suspensión guiada por la negativización microbiológica; y el empleo de técnicas combinadas de autoplastia y prótesis apoyadas en la terapia de presión negativa en la restauración de la pared abdominal, con lo que se ha obtenido un buen resultado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cirugía, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diverticulitis, Fascitis necrotizante, Infecciones, Mujeres, Necrosis, Pared abdominal, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 141204



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.