• 1

    Metástasis hepáticas sincrónicas de cáncer colorrectal. ¿Resección simultánea o diferida?

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(6): 528-533

    medes_medicina en español

    NARI G, LÓPEZ-BEN S, MARIOT D, ALBIOL M, GÓNGORA-ORTEGA J, FIGUERAS J

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(6): 528-533

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El 20-40% de las metástasis hepáticas de origen colorrectal son de tipo sincrónico. Actualmente existen tres estrategias quirúrgicas; dos de ellas proponen resecciones diferidas, y la otra, la resección simultánea. Objetivo: evaluar los resultados a corto y largo plazo de las resecciones simultáneas. Método: Evaluamos 212 metástasis hepáticas sincrónicas resecadas en dos centros y comparamos las intervenidas de forma simultánea con aquellas de manera diferida. Evaluamos las características demográficas, las resecciones hepáticas y las características de las metástasis. También evaluamos la morbimortalidad. Resultados: Fueron resecados de manera simultánea con el tumor primario 63 pacientes, y no hubo diferencias significativas en las características demográficas. Hubo más resecciones mayores (p = 0.005) en el grupo de las diferidas. La morbimortalidad fue comparable. La insuficiencia hepática (p = 0.037) fue mayor en el grupo de las diferidas. La morbilidad fue del 33.2% en las diferidas y del 10.1% en las simultáneas (p = 0.256). La mortalidad fue del 2.83% en las diferidas y del 0.94% en las simultáneas (p = 0.508). Conclusión: Los resultados a corto y largo plazo en ambos grupos son similares. Queda el interrogante de si la necesidad de una hepatectomía mayor favorecería la elección de un tratamiento diferido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hepatectomía, Metástasis, Neoplasias Colorrectales, Neoplasias sincrónicas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 141199



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.