• 1

    Tratamiento nutricional hiperproteico precirugía bariátrica en obesidad mórbida

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(6): 508-514

    medes_medicina en español

    PARDO-PACHECO BR, PÉREZ-CRUZ E, NIETO-VELÁZQUEZ NG, ASBUN-BOJALIL J, MORENO-EUTIMIO MA

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(6): 508-514

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Comparar la efectividad de un plan de alimentación hipocalórico hiperproteico con otro normoproteico sobre la composición corporal, los parámetros bioquímicos y las citocinas inflamatorias en pacientes obesos precirugía bariátrica sometidos a un tratamiento integral. Método: Se estudiaron 76 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) ≥ 40 kg/m² previamente a la cirugía bariátrica. Un grupo fue tratado con una dieta hipocalórica hiperproteica y se comparó con una dieta hipocalórica normoproteica. Se evaluaron parámetros bioquímicos, parámetros antropométricos, composición corporal y valores de citocinas inflamatorias en suero al inicio y después de 4 meses de tratamiento. Resultados: En ambos grupos se observó una disminución de peso, de IMC y de masa grasa, así como un incremento de la masa muscular respecto al momento basal (p 0.05). Las concentraciones séricas de IL-1β disminuyeron únicamente con la dieta hipocalórica normoproteica (p = 0.02). Conclusiones: La dieta hipocalórica hiperproteica no muestra ventajas en la reducción de peso y grasa corporal, ni en la ganancia de masa muscular, en comparación con la dieta hipocalórica normoproteica en pacientes con obesidad mórbida precirugia bariátrica sometidos a un tratamiento integral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Cirugía bariátrica, Dieta hiperproteica, Ensayos clínicos controlados, Obesidad mórbida, Período preoperatorio, Terapia Nutricional

    ID MEDES: 141196



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.