• 1

    Infección por Pneumocystis jirovecii en pacientes con neumonía intersticial aguda

    Revista Clínica Española 2018;218(8): 417-420

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-RÍSQUEZ MT, FRIAZA V, DE LA HORRA C, MARTÍN-JUAN J, CALDERÓN EJ, MEDRANO FJ

    Revista Clínica Española 2018;218(8): 417-420

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La neumonía intersticial aguda (NIA) es una enfermedad grave de etiología desconocida. Pneumocystis jirovecii es un hongo oportunista atípico capaz de colonizar pacientes con enfermedad pulmonar crónica e inducir la activación de los macrófagos alveolares. El objetivo de este trabajo fue valorar la posible asociación entre Pneumocystis jirovecii y la NIA. Sujetos y métodos Se estudió la presencia de P. jirovecii mediante un método de PCR anidada de 2 pasos, en líquido de lavado broncoalveolar obtenido de los 4 casos confirmados de NIA identificados en un hospital terciario durante un período de 9 años. Resultados Se identificó P. jirovecii en los 4 casos. Ninguno de ellos estaba infectado por VIH. Se trató de forma empírica a 2 pacientes con trimetoprim-sulfametoxazol, siendo uno de ellos el único de los 4 casos que sobrevivió. Conclusiones Nuestros datos sugieren que Pneumocystis podría desencadenar o favorecer el desarrollo de NIA. Es necesario realizar más estudios para evaluar el papel de este patógeno en la fisiopatología de dicha enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Medicina interna, Neumopatías intersticiales, Pneumocystis jirovecii, Reacción en cadena de la polimerasa

    ID MEDES: 141183



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.