• 1

    La contención mecánica en el paciente crítico con intubación orotraqueal

    Metas de Enfermería 2018;21(10): 66-76

    medes_medicina en español

    DE LA FUENTE DE LA FUENTE N

    Metas de Enfermería 2018;21(10): 66-76

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: revisar la evidencia disponible sobre el uso de la contención mecánica (CM) en Unidades de Cuidados Críticos. Método: revisión narrativa de estudios publicados sin acotar el tiempo hasta abril de 2017 en las bases de datos: Cuiden, Pubmed, Proquest, Trip Data Base y OvidMD, usando los términos “critical care”, “restraint, physical”, “airway extubation”. Se seleccionaron artículos en inglés y español. Se añadieron protocolos relacionados con la contención mecánica. Resultados: se seleccionaron 35 artículos y 11 protocolos. La revisión documental generó las siguientes categorías de análisis: contención mecánica y extubación no programada, implicación de las enfermeras en el uso y mantenimiento de la contención mecánica, diferentes estrategias para prevenir el empleo de la CM, factores a tener en cuenta y directrices sobre el uso de la contención mecánica en el paciente crítico. Conclusiones: el objetivo principal de la contención mecánica es evitar la autoextubación, pero no hay estudios que avalen su eficacia. Las enfermeras suelen tomar la decisión inicial de aplicar la contención y no siempre va acompañado de un consentimiento informado y registro en la historia clínica. Organismos internacionales abogan por la minimización de la sujeción recomendando utilizarla como última opción tras agotar alternativas. Es preciso realizar más estudios sobre las opciones que existen a la contención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados críticos, Enfermería, Intubación intratraqueal, Medicina basada en la evidencia, Restricción física, Revisión, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 141178



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.