• 1

    Control y erradicación de enfermedades ocasionadas por vectores: virus del dengue

    Metas de Enfermería 2018;21(10): 50-56

    medes_medicina en español

    ESCOLAR-CASTELLANOS B, ORELLANA-YÁÑEZ A

    Metas de Enfermería 2018;21(10): 50-56

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El dengue se presenta como una enfermedad viral pandémica, sobre todo en zonas urbanas pobres, en el campo y en suburbios de países tropicales y subtropicales, pero también es una enfermedad de gran relevancia en Salud Pública en el ámbito mundial. El objetivo de este trabajo fue analizar la situación epidemiológica internacional de la enfermedad del dengue y describir el papel de los profesionales enfermeros en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las personas en riesgo. Debido a su carácter endémico-epidémico en la mayoría de los países del mundo y su presencia en América, se hace necesario implementar estrategias novedosas, duraderas y efectivas. El papel enfermero es prioritario. Su formación académica le brinda información, preparación y capacitación para desempeñar intervenciones que influyan en la reducción del riesgo. Se ha de potenciar que las enfermeras trabajen con las personas, las familias y las comunidades para establecer estrategias de saneamiento e higiene ambiental para preservar entornos saludables, manejo y conservación del agua segura, desecho de residuos y servicios de combate contra riesgos para la salud, para la eliminación de criaderos o reservorios del mosquito del dengue. Las enfermeras promueven educación en salud culturalmente adecuada para mejorar la conciencia y la información de las personas y hacerlas corresponsables de su salud. Es importante la movilización social y la comunicación hacia la población para lograr un cambio de conducta individual y colectiva e influir en la transmisión de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Control vectorial, Dengue, Enfermería, Insectos vectores , México, Salud pública, Transmisión de enfermedad

    ID MEDES: 141176



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.