• 1

    Estudio Nutri-K: Evaluación de la ingesta de potasio y el deporte en adultos jóvenes

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(3): 161-167

    medes_medicina en español

    PACHECO GABALDÓN RP, GONZÁLEZ PERIS M, ROMEU FERRAN M

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(3): 161-167

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La práctica de deporte a nivel competitivo requiere la adaptación de la dieta para proporcionar cantidades adecuadas de calorías, proteínas, vitaminas y minerales. Objetivo: Éste estudio describe el consumo estimado de potasio en diferentes colectivos de deportistas federados para detectar posibles carencias y diseñar futuras recomendaciones. Métodos: Estudio transversal con un grupo de adultos jóvenes que practican deporte de competición (n=34) y un grupo control (n=15). Se estudia la composición corporal, la adherencia a la dieta mediterránea y la ingesta de alimentos ricos en potasio. Resultados: Todos los grupos están dentro del normopeso (22,95+/-2,73 Índice de Masa Corporal) aunque los jugadores de baloncesto tienen una talla y peso significativamente superior al resto. Ningún grupo ingiere las cantidades diarias recomendadas de potasio y hay una diferencia significativa entre ciclistas y grupo control (2402,53 +/-1308,95 vs 629,44 +/-412,41 mg/día), también observada en cuanto a la adherencia a la dieta mediterránea (5,20 +/-2,11 vs 7,91 +/-2,91 puntos). Existen diferencias significativas en el % de grasa y % de músculo calculado por la fórmula de Faulkner o Carter, no obstante, tan solo se observa diferencia entre % de grasa entre ciclistas y población control (un 30% menos de grasa en ciclistas). Discusión: Los jóvenes adultos estudiados tienen una baja ingesta de potasio, comparado con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Además, su adherencia a la dieta mediterránea también es deficiente. Cuando estos jóvenes realizan deporte federado, su % de grasa es menor y ambos parámetros (ingesta recomendada de potasio y adherencia a la dieta mediterránea) parecen mejorar. Conclusiones: Las iniciativas de educación para la salud en relación al consumo de potasio serán necesarias para corregir la ingesta deficitaria de los adultos jóvenes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Deporte, Deportistas, Dieta mediterránea, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Nutrición, Potasio

    ID MEDES: 141166 DOI: 10.12873/383romeu *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.