• 1

    Caracterización del Índice de Masa Corporal y Talla para la Edad en adolescentes de la zona andina central del Ecuador

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(3): 120-128

    medes_medicina en español

    JARA PORRAS J, CAICEDO JARAMILLO C, GARCÍA GUERRA G, YÁNEZ MORETTA P

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(3): 120-128

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La evaluación del estado nutricional y los patrones de crecimiento en adolescentes ayudan a vislumbrar los hábitos alimenticios y la calidad de vida que ellos llevan. El estándar de peso y estatura en Ecuador para este grupo etario no ha sido bien establecido todavía, por lo que resulta beneficioso evidenciar la información recogida en estudios recientes como el presente. Objetivo: Determinar a través de indicadores nutricionales y medidas antropométricas el estado nutricional de adolescentes de la zona andina central de Ecuador. Métodos: Se realizó un estudio mixto de tipo intencional y corte transversal en diciembre de 2017 en una muestra de 238 hombres y 194 mujeres de 13 a 17 años de edad, pertenecientes a cuatro unidades educativas de la zona andina central de Ecuador. La muestra se estratificó según la edad y el sexo de los sujetos. Los indicadores utilizados fueron: índice de masa corporal (IMC) y talla para la edad. Los datos fueron convertidos a puntuaciones z y analizados. Resultados: En IMC para la edad la prevalencia de riesgo de sobrepeso llega hasta el 30% en ambos grupos, mujeres y hombres. En las categorías de obesidad, emaciados y severamente emaciados los resultados llegan máximo al 10%. Con respecto a talla para la edad, existe un porcentaje mínimo de adolescentes que presenta baja talla, el cual no sobrepasa el 13% en los dos grupos. En baja talla severa se encontró únicamente un 3% en el grupo de mujeres de 17 años. Adicionalmente, se debe resaltar que en ambos grupos se mostró por lo general una tendencia hacia la categoría normal en los indicadores nutricionales. Conclusiones: A pesar de que la gran mayoría de los grupos observados se ubica en un estado nutricional normal, el presente estudio refleja documentadamente la realidad nacional de la doble carga de malnutrición: al coexistir casos de emaciación junto con otros con riesgo de sobrepeso, sobrepeso y obesidad. Resulta necesario tomar acciones que busquen la formación de hábitos alimenticios saludables desde edades tempranas para asegurar un óptimo desarrollo físico y un desempeño escolar adecuado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Antropometría, Ecuador, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Nutrición

    ID MEDES: 141161 DOI: 10.12873/383jara *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.