• 1

    Comparación entre ecuaciones para estimar el requerimiento energético en mujeres antioqueñas con exceso de peso (Colombia)

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(3): 25-33

    medes_medicina en español

    GÓMEZ MAQUET S, RESTREPO B LF, VELÁSQUEZ V JE, RODRÍGUEZ VARGAS D, DEOSSA R GC

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(3): 25-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El gasto energético (GE) es la suma de la tasa metabólica basal (TMB), la termogénesis endógena (TE) y la actividad física (AF). La Calorimetría indirecta (CI) es uno de los métodos que se utiliza para medir el GE en los seres humanos, no obstante, existen más de 200 ecuaciones para estimarlo. Objetivo: comparar el GE mediante CI vs algunas de las ecuaciones más usadas para estimar el GE en reposo. Materiales y métodos: se seleccionaron 1178 mujeres entre 18 y 73 años, con exceso de peso, quienes asistieron durante 9 años (2006-2015) a consulta médica particular. Análisis estadístico: se efectuó un análisis descriptivo comparativo de tipo multidimensional de corte transversal. Para el análisis estadístico se empleó el MODELO LINEAL GENERAL, adicionalmente se efectuó estadística descriptiva de tipo unidimensional. Se utilizó el paquete estadístico SAS University. Resultados: En la presente investigación se evidenció que a medida que aumenta la edad, disminuye la estatura y aumenta el peso promedio y el IMC. Al efectuar el análisis estadístico, no se detectó diferencia significativa en el GE determinado por CI en los grupos analizados (p>0.05). Se detectó diferencia significativa (p<0.05) en el GE según la ecuación de Harris y Benedict (HB) entre las personas de menor edad. Conclusión: al hacer el análisis general de todos los grupos, se encontró que la ecuación de Mifflin-St.Jeor determinó de manera significativa un menor GE, mientras que el GE obtenido por las fórmulas empíricas P2 y P3 (25 y 30 kcal/kg/día respectivamente) fue significativamente mayor en todos los grupos; no obstante el comportamiento del GE fue similar con las ecuaciones FAO-OMS, HB, P1 (20 kcals/kg/día) y CI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calorimetría indirecta , Colombia, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gasto energético basal, Gasto energético total, Mujeres, Nutrición

    ID MEDES: 141159 DOI: 10.12873/383deossa *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.