• 1

    Satisfacción de estudiantes universitarios frente a un servicio de alimentación institucional y sus factores asociados

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(3): 93-103

    medes_medicina en español

    CÁCERES JEREZ ML, GAMBOA-DELGADO EM, VELASCO HERRERA SM

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(3): 93-103

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los servicios de alimentación dentro de las universidades son un escenario ideal para fomentar hábitos de vida saludable. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de estudiantes universitarios beneficiarios de un programa de alimentación institucional y sus factores asociados. Métodos: Corte transversal analítico en estudiantes de pregrado, beneficiarios de un servicio de alimentación institucional (n=1,002). Se invitó a participar a todos los estudiantes beneficiarios del servicio (n=2500) a través de una campaña de sensibilización coordinada por el departamento de Bienestar Universitario Estudiantil. Variable dependiente: satisfacción percibida (opciones de respuesta para cada característica: entre 1.0 (malo) y 4.0 (excelente)). Las características analizadas fueron clasificadas en elementos tangibles, fiabilidad, seguridad y capacidad de respuesta. Se realizaron análisis bivariados y multivariantes entre las características de interés del estudio y el puntaje total de satisfacción usando modelos de regresión binomial. Todos los análisis fueron realizados en el programa Stata versión 12.0. Resultados: Se encontró un 20,5% de sobrepeso y un 3,5% de obesidad, mayor en hombres que en mujeres (p=0.033). Los aspectos de satisfacción que obtuvieron menores puntajes fueron: variedad del menú, tamaño de las porciones, calidad sensorial y temperatura de los alimentos servidos. Al ajustar por sexo, edad y nivel socio económico, los estudiantes que manifestaron ser cabeza de familia tienen mayor probabilidad de presentar puntajes de satisfacción iguales o superiores a 3.0, mientras que los estudiantes que realizan 150 minutos de actividad física o menos, por semana, tienen menor probabilidad de presentar estos puntajes. Conclusión: Los estudiantes que realizan actividad física regular y son cabeza de familia tienen mayor percepción de satisfacción sobre el servicio de alimentos. Conocer esta asociación es útil para la gestión, planificación e implementación de programas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Encuestas de satisfacción, Estudiantes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Nutrición, Programas y políticas de nutrición y alimentación

    ID MEDES: 141155 DOI: 10.12873/383caceres *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.