• 1

    La enfermera de práctica avanzada como líder en el cuidado a personas con heridas crónicas complejas

    Revista Rol de Enfermería 2018;41(11-12): 762-767

    medes_medicina en español

    JÍMENEZ GARCÍA JF, ARBOLEDAS BELLÓN J, RUIZ FERNÁNDEZ C, GUTIÉRREZ GARCÍA M, LAFUENTE ROBLES N, GARCÍA FERNÁNDEZ FP

    Revista Rol de Enfermería 2018;41(11-12): 762-767

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: OBJETIVO. Evaluar el impacto de la implementación y puesta en marcha de la EPA-HCC en Andalucía desde la perspectiva de sus competencias y liderazgo en la optimización de las necesidades específicas de las personas con HCC y sus familias, garantizando la continuidad asistencial. MÉTODO. Se plantea un estudio descriptivo transversal que describe los roles principales que desarrollan las EPA-HCC en cuatro distritos sanitarios (DS) de Andalucía desde su puesta en marcha de junio del 2015 a junio del 2018. Las variables principales son las competencias en: consultoría, docencia y formación continuada, investigación, difusión del conocimiento y clínica. RESULTADOS. Se ha conseguido un total de 4489 consultorías y asesorías, se han formado a un total de 4638 profesionales sanitarios con un total de 25 229 horas lectivas, se han realizado un total de 115 actividades de investigación entre proyectos de investigación, publicaciones, ponencias y comunicaciones tanto nacionales como internacionales. Se han tutorizado a 274 alumnos pre y posgrado en difusión del conocimiento entre cursos, seminarios, tutorizaciones, coordinaciones y desde la competencia clínica se ha llevado a cabo un total de 944 valoraciones, seguimientos y evaluaciones de pacientes con heridas crónicas complejas. CONCLUSIONES. Las competencias que desarrolla la EPA-HCC conlleva una serie de atributos que la definen como una enfermera líder en la complejidad de los cuidados, coordinadora de atención compleja y gestión proactiva de problemas de salud, consultora y referente de aprendizaje, promotora de investigación y motor de cambio a través del liderazgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Cicatrización de heridas , Cuidados de enfermería, Enfermería, Enfermería de práctica avanzada, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Heridas y traumatismos

    ID MEDES: 141150



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.