• 1

    Guía de actuación en las anomalías de la diferenciación sexual (ADS) / desarrollo sexual diferente (DSD)

    Anales de Pediatría 2018;89(5): e1-e19

    medes_medicina en español

    GUERRERO-FERNÁNDEZ J, AZCONA SAN JULIÁN C, BARREIRO CONDE J, BERMÚDEZ DE LA VEGA JA, CARCAVILLA URQUI A, CASTAÑO GONZÁLEZ LA, MARTOS TELLO JM, RODRÍGUEZ ESTEVEZ A, YESTE FERNÁNDEZ D, MARTÍNEZ MARTÍNEZ L, MARTÍNEZ-URRUTIA MJ, MORA PALMA C, AUDÍ PARERA L

    Anales de Pediatría 2018;89(5): e1-e19

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Las anomalías de la diferenciación sexual (ADS) engloban un amplio espectro de discordancias entre los criterios cromosómico, gonadal y fenotípico (genital) que definen la diferenciación sexual; actualmente, se aboga por la denominación de «desarrollo sexual diferente» (DSD). Su origen es congénito; se clasifican en función de los cromosomas sexuales presentes en el cariotipo; las causas genéticas conocidas son muy diversas y heterogéneas, aunque algunos casos pueden ser secundarios a factores maternos o medioambientales. Su diagnóstico y tratamiento requieren siempre una atención médica y psicosocial multidisciplinar. El diagnóstico etiológico precisa la interacción entre las exploraciones clínicas, bioquímicas (hormonales), genéticas, de imagen y, eventualmente, quirúrgicas. El tratamiento debe abordar la asignación de género, la posible necesidad de tratamiento hormonal substitutivo (suprarrenal si hay insuficiencia suprarrenal y con esteroides sexuales si hay insuficiencia gonadal a partir de la edad puberal), la necesidad de intervenciones quirúrgicas sobre las estructuras genitales (actualmente se tiende a diferirlas) y/o sobre las gónadas (en función de los riesgos de malignización), la necesidad de apoyo psicosocial y, finalmente, una adecuada programación de la transición a la atención médica en las especialidades de adultos. Las asociaciones de personas afectadas tienen un papel fundamental en el apoyo a familias y la interacción con los medios profesionales y sociales. La utilización de Registros y la colaboración entre profesionales en Grupos de Trabajo de sociedades médicas nacionales e internacionales es fundamental para avanzar en mejorar los medios diagnósticos y terapéuticos que precisan los DSD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Guías de práctica clínica, Pediatría, Trastornos de diferenciación sexual, Tratamiento

    ID MEDES: 141144 DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.06.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.