• 1

    La investigación en Pediatría en España: retos y prioridades. Plataforma INVEST-AEP

    Anales de Pediatría 2018;89(5): e1-e6

    medes_medicina en español

    CALVO C, SAINZ T, CODOÑER-FRANCH P, SANTIAGO B, GARCÍA-GARCÍA ML, GARCÍA VERA C, MUÑOZ-FERNÁNDEZ MA, PÉREZ-MARTÍNEZ A, RIVERO I, FERNÁNDEZ PÉREZ C, MEJÍAS A, MARTINÓN-TORRES F, CABAÑAS F

    Anales de Pediatría 2018;89(5): e1-e6

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La investigación clínica es la piedra angular para el desarrollo de la Medicina, y, en el ámbito de la Pediatría, supone un reto adicional debido a las peculiaridades que diferencian a los niños de los adultos. A pesar del enorme impacto de la salud infantil en el resto de la vida, nuestra sociedad aún no está suficientemente concienciada sobre la importancia de la investigación pediátrica, que, en general, se encuentra también muy alejada del día a día de quienes nos dedicamos a esta profesión. Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se ha creado una plataforma específica de investigación —INVEST-AEP— para dar respuesta específica a los retos de la investigación en el seno de nuestra sociedad. En este artículo se retrata el escenario actual de la investigación pediátrica en España y se objetivan las metas alcanzadas en los últimos años, gracias al esfuerzo de los pediatras investigadores. Además, se realiza un análisis en profundidad sobre las barreras cotidianas que dificultan el desarrollo amplio y competitivo de la investigación pediátrica, como la falta de incentivación y ausencia de formación específica de pre y posgrado, la elevada carga asistencial o la falta de infraestructuras y financiación específicas. Definimos la misión, visión y valores de INVEST-AEP para tratar de diseñar una «hoja de ruta» para la investigación pediátrica española de los próximos años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación médica, España, Investigación, Investigación médica, Pediatría

    ID MEDES: 141143 DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.