• 1

    Hiponatremia como signo de presentación de enfermedad metastásica en el cáncer vesical musculo infiltrante (CVMI)

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(9): 799-804

    medes_medicina en español

    CALLEJA P, DOMÍNGUEZ M, RAMOS E, CARRIÓN CJ, VELILLA G, GUTIERREZ JL

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(9): 799-804

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El carcinoma vesical es una neoplasia de frecuente diagnóstico en Europa, siendo en un 30% de los casos musculo-infiltrante al diagnóstico. En estos pacientes la enfermedad metastásica puede presentarse al diagnóstico o con la progresión de la enfermedad. La presencia de metástasis puede manifestarse de diversas formas, incluso como alteraciones analíticas. En este trabajo realizamos un repaso de las causas de hiponatremia en los pacientes con carcinoma vesical y su relación con la enfermedad diseminada. MÉTODO: Presentamos 2 casos clínicos de pacientes con un carcinoma vesical infiltrante y con una alteración analítica en común, la hiponatremia. RESULTADO: A raíz del estudio de la hiponatremia, se evidencia la presencia de metástasis. CONCLUSIONES: Las alteraciones electrolíticas en el paciente oncológico pueden ser de causas diversas: tipo de derivación urinaria, quimioterápicos, dolor, o incluso la propia neoplasia ó sus metástasis. Se debe seguir un estudio exhaustivo para descartar las causas más importantes y poder realizar un correcto tratamiento de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cáncer de vejiga, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Gammagrafía, Hiponatremia, Hombres, Metástasis, Revisión, Tomografía computarizada, Urología

    ID MEDES: 141140



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.