• 1

    El carcinoma urotelial variante en nidos (NESTED). Presentación de dos casos y revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(9): 794-799

    medes_medicina en español

    PABON-CARRASCO S, VALLEJO-BENÍTEZ A, CARMONA-PINELO E, UMBRÍA-JIMÉNEZ S, PEREIRA-GALLARDO S, RODRÍGUEZ-ZARCO E

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(9): 794-799

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El carcinoma urotelial de vejiga tipo “nested” o en nidos es una variante histológica rara dentro de los tumores uroteliales de vejiga. Aunque las manifestaciones clínicas son semejantes a los demás tumores de vejiga, su apariencia macroscópica puede ser equívocamente benigna, con crecimiento submucoso difícil de detectar en la cistoscopia, lo que puede retrasar el diagnóstico. MÉTODO: presentamos las características del carcinoma urotelial variante tipo nested y revisamos los diagnósticos diferenciales de esta entidad con sus posibles imitadores. RESULTADO: En este trabajo presentamos dos casos de carcinoma urotelial tipo nested que presentan, en uno de los casos, los tres patrones de crecimiento. CONCLUSIONES: Microscópicamente el carcinoma urotelial nested se caracteriza por la distribución celular en forma de nidos y túbulos. Generalmente presentan poca atipia citológica que simula un carcinoma urotelial de bajo grado, o lesiones vesicales benignas como los nidos de von Brunn o los adenomas nefrogénicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Hombres, Tomografía computarizada, Tumores uroteliales, Ultrasonografía, Urología

    ID MEDES: 141139



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.