• 1

    ¿Existe una correlación entre punto de presión de pérdida abdominal, severidad de incontinencia y calidad de vida?

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(9): 752-756

    medes_medicina en español

    ARRIBILLAGA L, LEDESMA M, MONTEDORO A, PISANO F, GUILLERMO BENGIÓ R, OULTON G, GRUTADAURIA G, HUGO BENGIÓ R

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(9): 752-756

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Evaluar si existe correlación entre el punto de presión de pérdida abdominal (ALPP) del estudio urodinámico y diversas herramientas para evaluar severidad y calidad de vida asociada a incontinencia de orina de esfuerzo (IOE). MÉTODOS: Estudio prospectivo y de correlación en mujeres derivadas para estudio urodinámico por incontinencia de orina de esfuerzo en el Centro Urológico Profesor Bengió entre septiembre de 2014 y octubre de 2015. A todas las pacientes se les realizó interrogatorio, examen físico (donde se evidenció IOE), cuestionario de incontinencia urinaria ICIQ-SF y cuestionario de impacto de incontinencia (IIQ-7). En todos los casos se les realizó uroflujometría y estudio urodinámico completo. Se definió deficiencia esfinteriana intrínseca (DEI) cuando el valor de ALPP fue ≤ a 60 cm H2O. La relación entre punto de presión de perdida abdominal (ALPP) y las mediciones de severidad de incontinencia y calidad de vida (protectores diarios, score de Sandvik, score ISIQ-SF y score IIQ7 corto) fue evaluada con el coeficiente de correlación de Spearman. RESULTADOS: Se estudiaron 105 mujeres. La media de ALPP fue 84 cm H2O (30-170). Los pacientes con ALPP menor y mayor a 60 cm H2O fueron 21 y 84 respectivamente. No existen diferencias entre los grupos al evaluar características generales y demográficas. No evidenciamos alguna correlación entre ALPP y las mediciones de severidad de incontinencia: protectores diarios (ρ 0,10; p NS), score de severidad de Sandvik (ρ 0,05; p NS), score ISIQ-SF (ρ 0,0004; p NS) y Score IIQ7 (ρ 0,06; p NS). Al analizar los pacientes con DEI (ALPP ≤ 60 cm H2O) de aquellos sin DEI (ALPP > 60 cm H2O) no evidenciamos diferencias estadísticamente significativas entre los grupos al ser comparados según cuestionarios de severidad y calidad de vida. CONCLUSIONES: En nuestra serie, no existe una correlación significativa entre el punto de presión de pérdida abdominal y las mediciones de severidad y calidad de vida de pacientes con incontinencia de orina de esfuerzo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Incontinencia urinaria, Mujeres, Urodinámica, Urología

    ID MEDES: 141136



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.