• 1

    Inmunoterapia en cáncer de próstata resistente a la castración

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(8): 685-695

    medes_medicina en español

    MIÑANA LÓPEZ B, VILLACAMPA AUBÁ F, RAMÓN DE FATA CHILLÓN F, ANCIZU MARKERT FJ, GARCÍA CORTÉS A, DOMÉNECH LÓPEZ P, CHIVA SAN ROMÁN S, VELIS CAMPILLO JM, DÍEZ-CABALLERO ALONSO F, ROBLES GARCÍA JE, ROSELL COSTA D, PASCUAL PIÉDROLA JI

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(8): 685-695

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Revisamos el papel de la inmunoterapia en el cáncer de próstata resistente a castración. Se han aplicado dos estrategias inmunoterápicas, de forma aislada o en combinación, bien entre ellas o bien con otros agentes de eficacia demostrada en este escenario y que ejercerían un papel inmunomodulador: vacunas o anticuerpos monoclonales destinados al bloqueo de puntos de control inhibidores de la respuesta inmune. Aunque a priori el CPRC presenta características que sugieren que la inmunoterapia podría jugar un papel relevante como estrategia terapéutica, su aplicación clínica ha demostrado una actividad limitada y heterogénea, en cuanto a la proporción de respondedores e intensidad de respuesta. En términos generales, la tasa de respuestas objetivas es muy baja, aunque, en los pacientes que responden, es posible detectar un beneficio claro y duradero. Sólo la vacuna autóloga Sipuleucel T ha demostrado un aumento de la supervivencia global en pacientes con criterios de buen pronóstico. Es característico en estos tratamientos que no se observe un incremento en la supervivencia libre de progresión debido a su propio mecanismo de acción. Tampoco la evolución del PSA puede considerarse una variante subrogada de respuesta radiológica o beneficio clínico en este entorno. Se hace necesario identificar qué características de los pacientes o del tumor son capaces de maximizar la respuesta. Una limitación importante es la ausencia de biomarcadores predictores de respuesta que sirvan para la preselección de pacientes. Como norma general, las mejores respuestas con tratamientos inmunoterápicos aislados se han observado en pacientes con baja carga tumoral, lo cual puede sugerir que su aplicación óptima podría ser en fases más precoces de la enfermedad (localizado de alto riesgo, fracaso bioquímico, etc.). La estrategia de combinación, sin lugar a dudas la de más futuro, se fundamenta en que los tratamientos adicionales incrementan la lisis celular con la consiguiente exposición antigénica y/o ejercen un efecto inmunomodulador capaz de vencer la tolerancia inmunológica inducida por el tumor. Los resultados obtenidos sugieren que la inmunoterapia puede ser más efectiva en modo tratamiento combinado con otros tratamientos activos (abiraterona, enzalutamida, Radio 223, docetaxel) en la lucha por lograr cronificar la enfermedad.

    Notas: Nº Monográfico de: Cáncer de próstata avanzado. Parte II. Cáncer de próstata resistente a la castración.

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Inmunomodulación, Revisión, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 141130



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.