• 1

    Abiraterona en cáncer de próstata resistente a la castración

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(8): 651-663

    medes_medicina en español

    JUÁREZ SOTO A, CABALLERO COBOS R, CAMPANARIO PÉREZ R, SÁIZ MARENCO R, HERRERA TORRES M, GAMAZA MARTÍNEZ R, AMORES BERMÚDEZ J

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(8): 651-663

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuentemente diagnosticada en varones. El tratamiento del cáncer de próstata metastásico se basa en la terapia de deprivación androgénica (TDA) hasta su paso a un estado de resistencia a la castración. Recientemente, se han desarrollado moléculas que han aumentado significativamente la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes. Acetato de abiraterona en combinación con prednisona es la primera hormonoterapia oral que ha contribuido a este cambio en el abordaje sobre la enfermedad. METODOS: Revisión sistemática de la literatura existente sobre abiraterona en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, con datos de eficacia, seguridad y calidad de vida. RESULTADOS: El tratamiento con abiraterona y prednisona ha demostrado aumentar de manera significativa la supervivencia global (SG 34,7 vs 30,3 meses) y libre de progresión radiológica (SLPr: 16,5 meses vs 8,3 meses) respecto a placebo y prednisona de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico. Asimismo, demostró aumentar la SG y SLPr frente a placebo más prednisona en pacientes con CPRCm tras al menos un tratamiento basado en quimioterapia citotóxica (SG 15,8 versus 11,2 meses; SLPr 5,6 versus 3,6 meses). Los efectos secundarios del tratamiento con abiraterona se relacionan fundamentalmente con el exceso de mineralcorticoides (hipertensión, hipopotasemia, retención de líquidos) y, en menor medida, alteraciones de las transaminasas o efectos cardiovasculares. Los resultados de calidad de vida percibidos por los pacientes muestran un beneficio en el grupo de tratamiento con abiraterona. CONCLUSIONES: Acetato de abiraterona es un nuevo tratamiento hormonal para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración tanto previamente como después de quimioterapia. Los resultados de los estudios existentes demuestran una mejoría significativa en términos de eficacia, con un perfil de tolerabilidad por lo general aceptable, predecible y manejable, y una mejora en la calidad de vida percibida por el paciente.

    Notas: Nº Monográfico de: Cáncer de próstata avanzado. Parte II. Cáncer de próstata resistente a la castración.

     

    Palabras clave: Acetato de abiraterona, Cáncer de próstata, Metástasis, Revisión, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 141127



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.