• 1

    Mecanismos de resistencia a la castración

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(8): 628-638

    medes_medicina en español

    MARTINEZ-BREIJO S, CHANTADA-ABAL V, ALLER-RODRÍGUEZ M, BOHÓRQUEZ- CRUZ M, SACRISTÁN-LISTA F, PONCE-DÍAZ J, VÁZQUEZ-MARTUL D, LAMAS-DÍAZ L

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(8): 628-638

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El eje de señalización de andrógenos desempeña un papel fundamental en la patogénesis del cáncer de próstata. Desde el descubrimiento histórico de Huggins y Hodges, la depleción androgénica permanece como la piedra angular en el tratamiento de la enfermedad avanzada. Sin embargo, de forma invariable, la progresión a cáncer de próstata resistente a la castración se produce dentro de los 2-3 años posteriores al inicio de la terapia de deprivación androgénica (TDA). Múltiples mecanismos de resistencia ayudan a la progresión a la enfermedad resistente a la castración, y el receptor de andrógenos (RA) sigue siendo un impulsor importante en esta progresión. Los mecanismos moleculares que subyacen a la reactivación del RA en el cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) incluyen la amplificación y sobreexpresión del RA, mutaciones del RA, expresión de variantes constitutivamente activas del RA, síntesis de andrógenos intratumorales y suprarrenales y activación promiscua del RA por otros factores. También se discuten otros mecanismos de resistencia independientes del RA, que incluyen la activación del receptor de glucocorticoides, la alteración de las vías de reparación del ADN, la resistencia mediada por mecanismos inmunes, la diferenciación neuroendocrina y la expresión de microARN. El cáncer de próstata resistente a la castración es una enfermedad compleja, se caracteriza por múltiples mecanismos de resistencia al tratamiento de deprivación de andrógenos, y sigue siendo una enfermedad incurable. La comprensión de los mecanismos que subyacen a esta resistencia es necesaria para identificar objetivos terapéuticos futuros, así como la identificación y validación de nuevos biomarcadores predictivos de resistencia, lo que puede conducir a una mejora terapéutica para pacientes con CPRC.

    Notas: Nº Monográfico de: Cáncer de próstata avanzado. Parte II. Cáncer de próstata resistente a la castración.

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Receptores androgénicos, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 141125



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.