• 1

    Estudio de prescripción de opioides mayores para el control del dolor en pacientes hospitalizados

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2018;25(6): 318-324

    medes_medicina en español

    USARRALDE PÉREZ A, PÉREZ FIGUERAS M, VIDAL MARCOS A

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2018;25(6): 318-324

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Analizar las características de prescripción de opioides mayores para el tratamiento del dolor en pacientes hospitalizados. Evaluar la influencia de las características epidemiológicas de la población, la prescripción por servicios clínicos, la eficacia de la analgesia pautada, la prescripción de fármacos concomitantes y los efectos adversos secundarios al tratamiento opioide. Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo realizado entre marzo y abril de 2016 en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Se consideró el primer opioide prescrito durante la estancia hospitalaria, haciéndose un seguimiento durante los cinco primeros días de tratamiento o hasta la discontinuación de este. Se excluyeron pacientes con prescripción de opioides en procedimientos quirúrgicos exclusivamente, que no continuaron con el tratamiento de los mismos durante su ingreso. Las variables recogidas fueron: sociodemográficas, clínicas, servicio clínico, prescripción de opioides mayores y otros fármacos, valoración del dolor y efectos adversos. Resultados: Los opioides más prescritos fueron morfina y fentanilo. Fentanilo y oxicodona se prescribieron principalmente en dolor mixto, morfina en dolor nociceptivo y petidina en dolor visceral. Las vías de administración más usadas fueron intravenosa y epidural. La mayoría de los pacientes tomaron otros fármacos concomitantes, siendo el más frecuente paracetamol. Los principales servicios prescriptores fueron traumatología, oncología y medicina interna. Fentanilo se pautó principalmente en traumatología y medicina interna, morfina en traumatología y oncología, oxicodona en oncología y petidina en medicina interna. La unidad del dolor realizó seguimiento de la mitad de los pacientes, especialmente en pacientes quirúrgicos. La mayoría de los pacientes tenían registrado el valor de la escala numérica simple, siendo la media 2,7. Los efectos secundarios fueron leves, destacando náuseas, vómitos y estreñimiento. Discusión: El grado de analgesia conseguido con el tratamiento opioide fue satisfactorio, con un valor aceptable. Los efectos secundarios fueron porcentualmente leves, destacando las náuseas, los vómitos y el estreñimiento propios de los opioides. La prescripción de opioides mayores siguió el patrón habitual de utilización en el ámbito hospitalario. Este tipo de estudios permite conocer y comparar el uso de opioides entre servicios clínicos y hospitales, así como predecir necesidades y reconocer ineficiencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Analgésicos opioides, Anestesiología, Dolor, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 141116 DOI: 10.20986/resed.2018.3629/2017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.