• 1

    Síndrome del intestino irritable: cómo mejorar la toma de decisiones en la práctica clínica

    Medicina Clínica 2018;151(12): 489-497

    medes_medicina en español

    MEARIN F, REY E, SANTANDER C

    Medicina Clínica 2018;151(12): 489-497

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional muy prevalente, caracterizado por la presencia de dolor abdominal recurrente asociado a alteraciones del ritmo deposicional. Su fisiopatología es compleja, sus manifestaciones clínicas, diversas, y las posibilidades terapéuticas, múltiples y no bien conocidas. En la práctica clínica el diagnóstico del SII representa un reto importante, y ello hace que en muchas ocasiones los pacientes no reciban el diagnóstico adecuado, lo que comporta una ausencia de tratamiento dirigido y, por tanto, un mal control sintomático. En este artículo se plantean cronológicamente las preguntas fundamentales que se hace el médico cuando atiende a un paciente con síntomas compatibles con SII. El objetivo fundamental es proporcionar una información clínica y eminentemente práctica que facilite el manejo de los pacientes con SII, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Dolor abdominal, Estreñimiento, Medicina interna, Revisión, Síndrome de intestino irritable, Tratamiento

    ID MEDES: 141095 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.06.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.