• 1

    Correlación de los niveles plasmáticos del péptido natriurético tipo B con marcadores de riesgo metabólico

    Medicina Clínica 2018;151(12): 481-486

    medes_medicina en español

    AHUED-ORTEGA JA, LEÓN-GARCÍA PE, HERNÁNDEZ-PÉREZ E

    Medicina Clínica 2018;151(12): 481-486

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El péptido natriurético tipo B (BNP) es un marcador de daño a nivel de miocardio, este péptido ha sido asociado con marcadores de riesgo metabólico, aunque existe controversia en este sentido. El objetivo del presente estudio fue determinar la correlación de los valores plasmáticos del BNP y los parámetros de riesgo metabólico. Material y métodos Estudio retrospectivo, observacional con la inclusión de 152 sujetos, los cuales fueron clasificados con base a los componentes del síndrome metabólico. Se determinó la asociación de los valores plasmáticos del BNP con los parámetros del síndrome metabólico mediante la correlación de Spearman. Resultados Se encontró una asociación inversa significativa con el peso (r = −0,408; p < 0,0001) y con el IMC (r = −0,443; p < 0,001). Mientras que se observó una correlación significativa con la presión sistólica (r = 0,324; p < 0,001). Se determinaron los valores del BNP con respecto al número de componentes del síndrome metabólico, encontrando una disminución dependiente del número de los componentes del síndrome metabólico (p < 0,05). Conclusión Con base a los datos obtenidos en este trabajo, podemos presumir que la determinación de BNP en plasma puede ser un buen marcador de daño metabólico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Marcadores bioquímicos, Medicina interna, México, Obesidad, Péptido natriurético tipo-B, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 141093 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.02.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.