• 1

    Satisfacción de los usuarios en 2 hospitales con diferente modelo de gestión

    Journal of Healthcare Quality Research 2018;33(6): 334-342

    medes_medicina en español

    PÉREZ CANTÓ V, MACIÁ SOLER ML, GONZÁLEZ CHORDÁ VM

    Journal of Healthcare Quality Research 2018;33(6): 334-342

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes En el Sistema Nacional de Salud coexisten modelos de gestión sanitaria públicos, concertados, privados y mixtos desde la promulgación de la Ley General de Sanidad. Los sistemas sanitarios deben incluir para su funcionamiento sistemas de gestión de la calidad y utilizar el valor de la satisfacción del paciente como indicador de resultado. Objetivo Comparar el grado de satisfacción de los usuarios ingresados en hospitalización convencional en 2 centros de Elche (España) con diferente modelo de gestión. Métodos Estudio observacional, descriptivo analítico y transversal, en unidades de hospitalización con el mismo tipo de pacientes de 2 centros con diferente modelo de gestión: Vinalopó (concesión administrativa) e IMED Elche (privado con concierto de servicios). Se incluyó a los usuarios dados de alta durante junio de 2017. La satisfacción de los usuarios se midió con el cuestionario SERVQHOS. Resultados El 80% de los usuarios en Vinalopó y el 75% en IMED valoran su asistencia por encima de las expectativas. El 97,1% en Vinalopó y el 97,5% en IMED estaban satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida y el 97,1% en Vinalopó y el 92,5% en IMED no dudarían en recomendarlo. La satisfacción global y el cuestionario SERVQHOS mostraron una asociación cercana a la significación a nivel global (R2 = 0,386; p = 0,055). Sin embargo, en el análisis por hospitales los resultados no fueron significativos (IMED: R2 = 0,639; p = 0,092; Vinalopó: R2 = 0,63; p = 0,282). Conclusiones Los índices de satisfacción son elevados, con escasas diferencias entre ambos hospitales y superiores en ciertas áreas a otros estudios. Aparecen como predictores de calidad factores como tiempo, agilidad de los sistemas e información, posiblemente por los cambios en las necesidades y expectativas de los usuarios. Son escasas las experiencias anteriores que comparan la satisfacción entre modelos de gestión diferentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Comunidad Valenciana, Encuestas de satisfacción, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 141086 DOI: 10.1016/j.jhqr.2018.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.