• 1

    Plan estratégico para la reducción de la estancia hospitalaria en trasplante renal

    Journal of Healthcare Quality Research 2018;33(6): 329-333

    medes_medicina en español

    FRAGALE G, MAINETTI L, MONTAL S, BEITÍA V, LOVISOLO P, KARL A, SCHNITZLER E, SOLER PUJOL G, TISI BAÑA M

    Journal of Healthcare Quality Research 2018;33(6): 329-333

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Desde enero de 2015 se puso en marcha un plan estratégico de intervención múltiple para la reducción de la estancia hospitalaria en receptores de trasplante renal. El objetivo principal de este estudio fue comparar los resultados del trasplante antes y después de la implementación del plan estratégico en términos de supervivencia del injerto-paciente, reingresos e incidencia de rechazo en el primer año. Se realizó un análisis retrospectivo de los pacientes trasplantados renales mayores de 18 años en nuestra institución. La implementación del plan permitió reducir la estancia hospitalaria en el receptor de trasplante renal de 13,5 días en el grupo pre-plan (n = 97) a 4,6 días en el grupo post-plan (n = 62; p ≤ 0,0001). La incidencia de rechazo en el primer año fue similar (grupo pre-plan = 14,4% vs . grupo post-plan = 16% [p = 0,77]) así como la supervivencia del injerto al año (88% vs . 90% [p = 0,71]) y la supervivencia del paciente (95% vs . 98% [p = 0,37]), respectivamente. La aplicación de la intervención permitió reducir significativamente la estancia hospitalaria después del trasplante renal sin afectar los resultados de supervivencia del injerto y del paciente, los cuales son comparables a los publicados internacionalmente, y sin poner en riesgo la seguridad clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Estancia hospitalaria, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gestión sanitaria, Riñón, Supervivencia de injerto, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 141085 DOI: 10.1016/j.jhqr.2018.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.