• 1

    Desarrollo de darunavir en todo el espectro de la infección por el VIH

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2018;36(Supl.2): 3-9

    medes_medicina en español

    LLIBRE JM

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2018;36(Supl.2): 3-9

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Darunavir es el inhibidor de la proteasa de referencia en el tratamiento antirretroviral. Dispone de un desarrollo completo con datos de ensayos clínicos de distribución aleatoria a lo largo de todo el espectro de la infección por el VIH, con 2 dosificaciones distintas e indicaciones claras de cuándo debe usarse cada una de ellas. Se ha estudiado en monoterapia, biterapia y triterapia. Asimismo, se puede administrar potenciado con ritonavir o cobicistat. Los datos indican que es el antirretroviral con mayor barrera frente al desarrollo de resistencias y que se mantiene más tiempo unido a su receptor de actuación (proteasa), con el tiempo de disociación más prolongado. Su limitado impacto sobre las mutaciones seleccionadas en la proteasa por otros inhibidores y su elevada barrera frente a la resistencia han motivado que su extenso uso comercial se haya asociado con una reducción progresiva de las mutaciones circulantes en la proteasa con impacto frente a su actividad. Información sobre el suplemento: este artículo forma parte del suplemento titulado «Darunavir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida coformulados en el tratamiento de la infección por el VIH», que ha sido patrocinado por Janssen.

    Notas: Nº Monográfico de: Darunavir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida coformulados en el tratamiento de la infección el VIH.

     

    Palabras clave: Antirretrovirales, Darunavir, Enfermedades infecciosas, Inhibidores de la proteasa VIH, Microbiología, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Tratamiento, VIH

    ID MEDES: 141077 DOI: 10.1016/S0213-005X(18)30391-4 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.