• 1

    Otra manera de enseñar enfermería clínica: el arte como vehículo formador

    Educación Médica 2018;19(Supl.3): 366-374

    medes_medicina en español

    RUIZ-MATA F, RUIZ-BUENO C, ARADILLA-HERRERO A, EDO-GUAL M

    Educación Médica 2018;19(Supl.3): 366-374

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los estudios de enfermería se reconoce la existencia de problemas que están provocando un bajo rendimiento académico a nivel internacional, así como un aumento de absentismo y abandono de la titulación. Diversos estudios han utilizado el arte como estrategia de enseñanza, demostrando un aumento en el aprendizaje y en la motivación de los estudiantes. El objetivo de este estudio es evaluar una experiencia docente que incluye el arte como vehículo formador en el aprendizaje de la fisiopatología y cuidados enfermeros de la piel. Para ello se realiza un diseño mixto, con una primera fase cualitativa exploratoria preliminar y una segunda fase cuantitativa para evaluar la intervención definitiva. Los principales resultados muestran que el aprendizaje de los contenidos en los que se ha utilizado el arte como metodología docente han sido mejor asimilados, y los estudiantes se han mostrado altamente satisfechos con esta metodología; respecto al pensamiento creativo, la escala EDICOS ha mostrado una alta consistencia en todas las dimensiones, y no se han obtenido diferencias significativas en relación con el género. Los estudiantes expresan que la observación e interpretación del arte les ha permitido una aproximación a la realidad y una reflexión sobre los cuidados enfermeros.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Arte, Cataluña, Educación en enfermería , Educación médica, España, Métodos de aprendizaje, Representación artística

    ID MEDES: 141069 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.07.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.