• 1

    La rúbrica en el examen oral de Traumatología y Ortopedia

    Educación Médica 2018;19(Supl.3): 318-324

    medes_medicina en español

    ZAMORA NAVAS P, GUERADO PARRA E

    Educación Médica 2018;19(Supl.3): 318-324

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer si el uso de la rúbrica para el examen oral de Traumatología y Ortopedia aporta información sobre competencias transversales. Tipo de estudio Experimental con un grupo control. Material y métodos Grupo control: 67 alumnos calificados globalmente mediante examen oral. Grupo intervención: 68 alumnos valorados con rúbrica que contiene las dimensiones: conocimiento teórico, precisión en la terminología, concreción en el lenguaje y uso de fuentes adicionales de información. Resultados Existe diferencia entre las calificaciones del grupo control (mediana 9, RIC: 9, 9) y el experimental (mediana 7,63, RIC: 6,48, 8,54). En el grupo experimental, la calificación más alta se obtiene en la pregunta propuesta por el profesor y la más baja en la elegida por el alumno. Precisión y concreción han alcanzado un 72 y un 70% del máximo posible. El conocimiento teórico ha conseguido el 76,26%. Se observa un efecto monotonía de las calificaciones del grupo control a partir del alumno evaluado en décimo lugar. Conclusiones Utilizar rúbrica influye en la calificación final del alumno. La precisión y la concreción en la exposición alcanzan un mínimo del 70% de la valoración adscrita.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Educación de pregrado en medicina, Educación médica, Ensayos clínicos controlados aleatorios, España, Evaluación de la educación

    ID MEDES: 141064 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.04.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.