• 1

    Apoyo social autopercibido en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)

    Educación Médica 2018;19(Supl.3): 313-317

    medes_medicina en español

    TORALES J, BARRIOS I, SAMUDIO A, SAMUDIO M

    Educación Médica 2018;19(Supl.3): 313-317

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En los estudiantes de medicina, la falta de apoyo emocional y social puede generar bajo rendimiento académico y predisponer al desarrollo de estrés psicológico. El apoyo social es un mecanismo de supervivencia frente al estrés, puesto que aquellos estudiantes de medicina que se encuentran satisfechos con su vida y con su red de apoyo muestran baja percepción al estrés y alta resiliencia. Asimismo, el poco apoyo social puede influir en la generación de bajos niveles de empatía, lo cual repercutirá de manera negativa en la futura práctica profesional. El objetivo del presente trabajo fue describir el apoyo social autopercibido en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Materiales y métodos Estudio descriptivo con muestreo no probabilístico que incluyó a 76 estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). La red de apoyo se estudió con las escalas APGAR familiar y APGAR de amistad. Resultados Se incluyó a 76 estudiantes, de los cuales el 60,5% fue del sexo femenino. El 22,4% reporta una importante disfuncionalidad familiar y el 17,1% no se siente apoyado por sus amigos. Conclusiones Existen bajos niveles de apoyo social autopercibido por los estudiantes de medicina y esto se manifiesta por el poco apoyo que refieren recibir tanto de sus familias como de sus amigos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apoyo social, Educación médica, Estudiantes de Medicina, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Paraguay

    ID MEDES: 141063 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.