• 1

    Evaluación de la calidad de campos clínicos para la enseñanza en pregrado en México

    Educación Médica 2018;19(Supl.3): 306-312

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ ALVAREZ IH, LÓPEZ CABRERA MV, DÍAZ ELIZONDO JA, GÓNGORA CORTÉS JJ, PACHECO ALVARADO KP

    Educación Médica 2018;19(Supl.3): 306-312

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La formación del alumno de medicina es dinámica y multifactorial, requiere de entrenamiento constante con los recursos necesarios bajo la tutela de un profesor clínico que le guíe a desarrollar su máximo potencial. El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento que permita conocer la percepción de los alumnos sobre la calidad de los campos clínicos donde participan en sus rotaciones. Material y métodos Es un estudio de tipo cuantitativo, observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. La población participante fueron los 148 alumnos del quinto año de la carrera de medicina de una universidad privada al norte de México. Se elaboró una herramienta de 30 ítems que evalúa la calidad de los campos clínicos en tres variables: estructura, tutoría, y proceso enseñanza-aprendizaje, en una escala Likert de 4 niveles que va desde 1, totalmente en desacuerdo, a 5, totalmente de acuerdo. Para el estudio se considera el análisis de ítem para evaluar la consistencia interna, así como la prueba ANOVA, prueba Tukey, y estadística descriptiva para estudiar las tendencias por factores y por servicio. Resultados Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,9549. La media del factor de estructura fue 3,64, la media de tutoría fue 4,03 y la de proceso enseñanza-aprendizaje, 4,18. El servicio que recibió una evaluación más favorable fue Pediatría, obteniendo una diferencia significativa en los elementos de estructura (p = 0,008) y tutoría (p = 0,003). Discusión Aunque la media observada en la percepción de los alumnos indica un nivel adecuado de la tutoría y el proceso de enseñanza aprendizaje, al hacer un análisis por sede se observa una amplia variación de la calidad de enseñanza ofrecida. Como instituciones educativas esto es un foco de atención porque significa que los alumnos no adquieren ni desarrollan sus competencias de igual manera en todos los campos clínicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Calidad, Educación de pregrado en medicina, Educación médica, Encuestas de satisfacción, Encuestas y cuestionarios, Enseñanza, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, México

    ID MEDES: 141062 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.07.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.