• 1

    Diseño de un simulador de ficha clínica electrónica para estudiantes de Nutrición y Dietética

    Educación Médica 2018;19(Supl.3): 238-245

    medes_medicina en español

    TRONCOSO PANTOJA C, AMAYA PLACENCIA JP, SOTOMAYOR CASTRO M, CHÁVEZ MORA E, VIDAL VALENZUELA J

    Educación Médica 2018;19(Supl.3): 238-245

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La motivación a los estudiantes hacia un rol diligente en su aprendizaje es una constante en su formación profesional. Es por esto que surge la necesidad de ofrecer herramientas que faciliten este proceso, como son las aplicaciones disponibles en la web, como parte de las tecnologías de la información y la comunicación. Objetivo Fortalecer el aprendizaje activo en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del uso de un simulador de ficha clínica electrónica disponible en la web. Material y método Para su diseño, realizado durante el año 2016, participaron expertos en el área de informática, los que dieron respuesta a las necesidades establecidas por el equipo ejecutor, con base en las actividades clásicas del nutricionista en el área clínica, como es la prescripción dietoterapéutica, el diagnóstico nutricional y la determinación de los requerimientos nutricionales, entre otras acciones. Resultados Se diseñó una aplicación web que apoya las labores del nutricionista clínico. Como prueba de conceptos, se evalúa el uso de la ficha en estudiantes de la carrera, a quienes se les aplicó una encuesta de opinión. Los aspectos con mejor evaluación fueron el acceso a la aplicación, el no requerir de conocimientos en profundidad de informática para su utilización y la utilidad de la aplicación. No se presentaron respuestas negativas para la aplicación web. Conclusiones Se presenta una estrategia didáctica que responde al uso de tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al desarrollo de competencias disciplinales del nutricionista clínico, incentivando el aprendizaje activo de los estudiantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Chile, Educación médica, Estudiantes del área de la salud , Internet, Métodos de aprendizaje, Nutrición, Tecnologías de información y comunicación

    ID MEDES: 141054 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.