• 1

    Aprendizaje basado en retos: una experiencia de innovación para enfrentar problemas de salud pública

    Educación Médica 2018;19(Supl.3): 230-237

    medes_medicina en español

    OLIVARES OLIVARES SL, LÓPEZ CABRERA MV, VALDEZ-GARCÍA JE

    Educación Médica 2018;19(Supl.3): 230-237

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El aprendizaje basado en retos es una experiencia donde los participantes desarrollan soluciones que requieren un abordaje interdisciplinario y creativo para el desarrollo de competencias transversales. Con este enfoque se realizó la Semana i: Retos de innovación enfrentando problemas de salud , programa de inmersión donde estudiantes de medicina acudieron al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica para plantear soluciones a 10 problemas de salud pública (cáncer, diabetes y salud mental, entre otros) a partir de conocimiento no médico. Material y método El objetivo de este estudio fue evaluar las competencias de pensamiento crítico y creativo al finalizar el programa. Esta investigación incorporó un abordaje cuantitativo, mediante un estudio descriptivo y transeccional, en el que cada equipo fue evaluado por 3 personas, en las variables de explicación, inferencia e interpretación, para el pensamiento crítico, y propuesta, rediseño e invención, para el creativo. Resultados Se utilizó una escala Likert de 1 (regular) a 3 (excelente). Los mejores desempeños fueron explicación (2,65) y propuesta (2,53). Discusión Se requiere mejorar el desarrollo de la autorregulación en los estudiantes para superar la frustración de adentrarse en un campo disciplinar diferente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Aprendizaje basado en problemas, Educación médica, Métodos de aprendizaje, Pensamiento crítico

    ID MEDES: 141053 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.