• 1

    Resultados a corto plazo de la gastrectomía casi total (95%gastrectomy) laparoscópica

    Cirugía Española 2018;96(10): 634-639

    medes_medicina en español

    SARRIUGARTE A, ARRU L, MAKAI-POPA S, GOERGEN M, IBAÑEZ-AGUIRRE FJ, AZAGRA JS

    Cirugía Española 2018;96(10): 634-639

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La gastrectomía total es una cirugía con importante morbimortalidad perioperatoria que es considerada el tratamiento de elección en el cáncer gástrico proximal. Descrita por primera vez en 1980, nuestro grupo describió y estandarizó la gastrectomía 95% totalmente laparoscópica en 2014. Esta técnica pretende disminuir las complicaciones de la gastrectomía total sin descuidar la radicalidad oncológica de la misma. Se presentan los primeros resultados de una cohorte de casos consecutivos tras 4 años realizando la técnica en 2 centros hospitalarios. Métodos Se ha llevado a cabo un estudio prospectivo observacional en 67 pacientes con gastrectomía 95% laparoscópica realizadas entre 2014 y 2017. El objetivo principal ha sido la detección de complicaciones (Clavien Dindo > IIIa), centrándose en la fuga anastomótica como la más importante. Objetivo secundario fue valorar la calidad de la cirugía oncológica. Resultados Se incluyeron 67 pacientes consecutivos en los que se realizó gastrectomía 95% totalmente laparoscópica. No existió ningún caso de fuga anastomótica, 2 pacientes (2,98%) presentaron una o más complicaciones Clavien Dindo ≥ IIIa. La estancia total fue de 6 (3-13) días. Se realizó resección radical R0 en todos los pacientes. Conclusiones La gastrectomía 95% permite en pacientes seleccionados cumplir los estándares oncológicos de resección en el cáncer gástrico proximal de manera reproductible y segura, disminuyendo los riesgos perioperatorios como la fuga anastomótica. Se trata de un estudio prospectivo observacional no comparativo, por lo que son necesarios más estudios para valorar la estandarización de la técnica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de estómago, Cirugía general, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Gastrectomía, Laparoscopia, Tratamiento

    ID MEDES: 141041 DOI: 10.1016/j.ciresp.2018.06.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.