• 1

    Metástasis digital acral: presentación de 2 casos clínicos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(10): e1-e4

    medes_medicina en español

    BAÑOS-ARÉVALO AJ, LÓPEZ-NAVARRO N, GALLEGO-DOMÍNGUEZ E, HERRERA E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(10): e1-e4

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las metástasis cutáneas aparecen en el 0,6-10,4% de los pacientes con tumores malignos y representan hasta el 2% de los tumores cutáneos. En algunos casos representan la primera manifestación de una neoplasia no conocida. Además pueden poner de manifiesto la progresión metastásica del tumor primario. Las metástasis de localización acral son particularmente raras. En la mayoría de los casos aparecen secundariamente a afectación ósea. Aunque la clínica es variable, generalmente se confunden con un proceso infeccioso o inflamatorio, retrasándose el diagnóstico. Cuando se localizan en los dedos de la mano la causa más frecuente es el carcinoma de pulmón, mientras que las localizadas en los dedos de los pies suelen deberse a tumores del tracto genitourinario. El estudio dermatopatológico en estos casos es fundamental para establecer el diagnóstico y orientar hacia el origen del tumor primario. Presentamos 2 casos clínicos de metástasis digital acral. El primero de ellos representa el primer caso de la literatura de metástasis acral de mioepitelioma maligno (carcinoma mioepitelial) de mama y el otro una metástasis acral como manifestación inicial de carcinoma de pulmón.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Dedos, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo, Hombres, Inmunohistoquímica , Metástasis, Mujeres, Neoplasias de la mama , Tratamiento

    ID MEDES: 141021 DOI: 10.1016/j.ad.2017.03.024 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.