• 1

    Interconsulta hospitalaria en dermatología en una unidad de transplante renal

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(10): 900-907

    medes_medicina en español

    PEREIRA AR, PORRO AM, SEQUE CA, PASIN VP, TOMIMORI J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(10): 900-907

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El número de pacientes receptores de trasplante renal (RTR) está en aumento, y estos con frecuencia, además presentarán complicaciones dermatológicas derivadas del trasplante. Si bien el rol del dermatólogo a nivel de la consulta ambulatoria está establecido, no encontramos ningún estudio acerca de interconsultas dermatológicas en pacientes RTR hospitalizados. Objetivos La finalidad de este estudio fue determinar las características epidemiológicas de las enfermedades dermatológicas que afectan a los pacientes RTR hospitalizados, así como valorar el impacto que tienen las interconsultas dermatológicas durante el ingreso hospitalario de estos pacientes. Métodos Durante un periodo de 36 meses consecutivos, se incluyeron de forma retrospectiva las consultas realizadas al servicio de dermatología en pacientes RTR ingresados en un hospital de referencia en trasplantes renales de Brasil. Resultados Se incluyeron 176 interconsultas. Las dermatosis infecciosas fueron las más prevalentes (52,3%), seguidas de las enfermedades inflamatorias (14,2%), neoplasias (12,5%) y reacciones medicamentosas (8,5%). La concordancia diagnóstica entre el diagnóstico de derivación y el diagnóstico final fue del 38,1%. La mayoría de las interconsultas se debieron a condiciones dermatológicas comunes que no guardaban relación con el motivo de ingreso. Se evidenciaron algunas diferencias con estudios previos en pacientes ingresados en hopitales generales; por ejemplo, en los pacientes RTR hubo una mayor proporción de dermatosis infecciosas y neoplasias y una menor proporción de enfermedades inflamatorias. Así mismo un mayor porcentaje de biopsias cutáneas fueron realizadas, una mayor proporción de interconsultas requirieron más de una visita y hubo la necesidad de pautar tratamiento sistémico en un mayor número de pacientes. Conclusión Los pacientes RTR ingresados presentaron características epidemiológicas diferentes, así como un mayor nivel de complejidad clínica en comparación con con estudios realizados en hospitales generales. Concluimos que la colaboración del servicio de dermatología durante el ingreso será beneficiosa en el manejo multidisciplinario de estos pacientes, ya que ayudará en el estudio de las enfermedades sistémicas, así como a tratar comorbilidades cutáneas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brasil, Derivaciones e interconsultas, Dermatología, Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Inmunosupresión, Riñón, Trasplantes, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 141020 DOI: 10.1016/j.ad.2018.07.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.