• 1

    Vehiculización de fármacos asistida por láser

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(10): 858-867

    medes_medicina en español

    ALEGRE-SÁNCHEZ A, JIMÉNEZ-GÓMEZ N, BOIXEDA P

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(10): 858-867

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La absorción de productos tópicos a través de la epidermis está limitada por la función de barrera cutánea. Existen distintas técnicas, tales como el microneedling , la dermoabrasión, la radiofrecuencia o los láseres, que se han empleado para aumentar la absorción de estas sustancias en una estrategia conocida como vehiculización transdérmica de fármacos. Entre estas técnicas destaca la vehiculización de fármacos asistida por láseres (VFAL), especialmente láseres fraccionales ablativos (CO 2 /Er:YAG), por su capacidad de generar canales de microablación. En la VFAL se deben ajustar los parámetros en función del tipo de paciente, la dermatosis, la localización y el fármaco empleado. Se ha estudiado la VFAL en el uso de corticoides, fotosensibilizantes o inmunoterapia tópica (imiquimod o 5-fluorouracilo), entre otros, y en múltiples indicaciones: cicatrices, cáncer cutáneo no melanoma, fotodaño, etc. La VFAL es una técnica prometedora que permite aumentar la absorción de moléculas tópicas consiguiendo, además, el efecto sinérgico del láser.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración transdérmica, Biodisponibilidad, Dermatología, Láser, Laser de CO2, Medicamentos, Permeabilidad, Revisión

    ID MEDES: 141015 DOI: 10.1016/j.ad.2018.07.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.