• 1

    Registro Español de Marcapasos. XV Informe Oficial de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (2017)

    Revista Española de Cardiología 2018;71(12): 1059-1068

    medes_medicina en español

    POMBO JIMÉNEZ M, CANO PÉREZ Ó, LORENTE CARREÑO D, CHIMENO GARCÍA J

    Revista Española de Cardiología 2018;71(12): 1059-1068

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Se describen e interpretan los datos del Registro Español de Marcapasos referentes a la actividad de estimulación cardiaca llevada a cabo en España en 2017. Métodos Se analiza la información aportada por la Tarjeta Europea del Paciente Portador de Marcapasos y la información remitida por la industria sobre el número total de dispositivos implantados. Resultados Se recibe información de 106 centros implantadores, con un total de 12.672 tarjetas europeas, el 32,1% de la actividad total estimada. La tasa de implante de generadores de marcapasos convencionales es de 820 unidades/millón y la de terapia de resincronización cardiaca de baja energía, 26 unidades/millón. Se implantan 333 marcapasos sin cables. La media de edad al implante es 77,9 años, la mayoría en varones (58,5%). Se utilizan mayoritariamente electrodos bipolares y de fijación activa, y tan solo un 20% son compatibles con resonancia magnética. El bloqueo auriculoventricular es la alteración electrocardiográfica más frecuente. A pesar del predominio de la estimulación secuencial bicameral (55%), hasta un 21,8% de los pacientes en ritmo sinusal reciben un marcapasos VVI/R. Los pacientes mayores de 80 años son los que menos se benefician de la estimulación fisiológica y de la terapia de resincronización cardiaca de baja energía. Conclusiones El consumo total de generadores de marcapasos en España se mantiene en cifras similares a las de 2016. La edad es el principal factor que condiciona el modo de estimulación, que podría optimizarse en cerca del 22% de los pacientes. Continúa en ascenso la implantación del marcapasos sin cables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, España, Marcapasos, Registros, Sociedades científicas

    ID MEDES: 140986 DOI: 10.1016/j.recesp.2018.07.029 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.