• 1

    Psicosis como clave en el diagnóstico de epilepsia. A propósito de un caso

    Psiquiatría Biológica 2018;25(3): 116-119

    medes_medicina en español

    PEDRÓS ROSELLÓ A, TUDELA TORRAS P, MALVENTI BELLIDO D, POMARES MARTÍNEZ T, PÉREZ LONGÁS B

    Psiquiatría Biológica 2018;25(3): 116-119

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El estudio de la relación entre epilepsia y psicosis ha atravesado abordajes diferenciados, desde el antagonismo a la asociación e incluso la comorbilidad. A través de las investigaciones científicas se observa una asociación entre la epilepsia y una mayor prevalencia de episodios psicóticos. La presencia de episodios psicóticos en pacientes con epilepsia no es homogénea, lo cual dificulta una explicación fisiopatológica única, implicándose a las estructuras límbicas en su desarrollo. Las psicosis epilépticas, en la práctica clínica, se categorizan como periictal e interictal según su relación con la aparición de convulsiones. Existe una estrecha relación temporal entre la psicosis perictal y las convulsiones, y la psicosis puede presentarse antes (preictal), durante (ictal) o después de las convulsiones (postictales). Si bien es cierto que existe una relación entre ambas enfermedades, los términos en los que esta se presenta continúan siendo ambiguos. Otra incógnita se observa en los tratamientos utilizados, donde la combinación de antiepilépticos y neurolépticos es habitual, si bien no existen a día de hoy pautas de tratamiento estandarizadas. Este trabajo presenta un caso clínico donde la epilepsia es diagnosticada tras el inicio de un episodio psicótico. Es esencial el estudio médico de los episodios psicóticos, incluso sin clínica ictal definida, pudiendo llegar a diagnosticar una enfermedad de base no detectada; que probablemente mantenga una relación estrecha. Aunque no se pueda establecer una etiológica clara, se considera importante el seguimiento de estos pacientes y la realización de estudios que aporten más información.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Epilepsia, Esquizofrenia, Mujeres, Psiquiatría biológica, Signos y síntomas clínicos, Trastornos psicóticos, Tratamiento

    ID MEDES: 140974 DOI: 10.1016/j.psiq.2018.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.