• 1

    Uso de medicación antipsicótica durante el embarazo

    Psiquiatría Biológica 2018;25(3): 103-107

    medes_medicina en español

    URIARTE JJ, PRIETO M, ORAÁ R, MEDRANO J, ZARDOYA MJ, MALO P, PACHECO L

    Psiquiatría Biológica 2018;25(3): 103-107

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El uso de medicación en el embarazo es siempre un asunto problemático, dada la ausencia de datos suficientes sobre los que asentar las decisiones clínicas y la incertidumbre asociada. Salvo en casos claros de teratogenicidad (en el caso de los psicofármacos, por ejemplo, el ácido valproico) el uso de medicación en el embarazo es siempre una cuestión de sentido común, y sobre todo, de una cuidadosa evaluación riesgo-beneficio. En las enfermedades mentales los riesgos para la madre y el feto derivados de la ausencia de tratamiento pueden superar con creces los que se derivan de la exposición a la medicación, especialmente en el caso de trastornos mentales graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión grave. En el caso de la medicación antipsicótica, el conocimiento disponible acerca de sus efectos sobre el desarrollo fetal, el periodo neonatal y el desarrollo neurológico y conductual a largo plazo es limitado, por lo que resulta difícil establecer un criterio general para su uso, máxime si se tiene en cuenta que las conclusiones y las recomendaciones derivadas de los estudios disponibles no siempre son coincidentes. Esto obliga al clínico a sopesar las ventajas e inconvenientes de estos fármacos en condiciones de incertidumbre, incluyendo los riesgos que conllevaría la interrupción del tratamiento, y de hacerlo en un contexto de información clara y decisiones compartidas para la paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Embarazo, Fetos, Psiquiatría biológica, Revisión, Teratogénesis, Toxicidad de medicamentos, Trastornos psicóticos

    ID MEDES: 140971 DOI: 10.1016/j.psiq.2018.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.