• 1

    Electrólisis percutánea ecoguiada y ejercicio terapéutico en tendinopatía de Aquiles: estudio de un caso

    Fisioterapia 2018;40(6): 331-335

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ LORENZO M, SEOANE PARDO R

    Fisioterapia 2018;40(6): 331-335

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo Diferentes estudios muestran la efectividad de la aplicación de electrolisis percutánea ecoguiada en el tratamiento de problemas de tendón. El objetivo del estudio fue mostrar los efectos de la aplicación de un protocolo de electrólisis percutánea ecoguiada y ejercicio terapéutico en un proceso de tendinopatía aquílea. Descripción del caso Paciente de 33 años con dolor en porción media del tendón de Aquiles y evolución de más de 6 meses. Inicialmente presentó: dolor de 6 en la escala numérica de evaluación del dolor, puntuación de 4 en 3 actividades cotidianas en escala de discapacidad específica del paciente, 4,05 kg/cm 2 en umbral de tolerancia de dolor a la presión, puntuación de 61 en el cuestionario Victorian Institute of Sport Assessment-Achilles y máxima contracción voluntaria isométrica de 162,7 μV en gastrocnemio lateral y de 335 μV en gastrocnemio medial medida con electromiografía de superficie. Intervención Se realizó tratamiento consistente en 4 sesiones semanales consecutivas de electrólisis percutánea ecoguiada y un programa de ejercicio terapéutico. Resultados Tras 14 semanas, la escala numérica de evaluación del dolor se valoró en 0, las actividades en escala de discapacidad específica del paciente en 10, aumento del umbral de tolerancia de dolor a la presión hasta 8,55 kg/cm 2 , en el cuestionario Victorian Institute of Sport Assessment-Achilles una puntuación de 100 y aumento de la máxima contracción voluntaria del gastrocnemio lateral hasta 400,6 μV. Discusión Un tratamiento basado en la combinación de electrólisis percutánea ecoguiada y ejercicio terapéutico puede resultar beneficioso en patologías de tendón de Aquiles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Electrólisis percutánea intratisular, Adultos, Casos clínicos, Electrólisis, Fisioterapia, Hombres, Tendinopatía, Tendón de Aquiles, Tratamiento

    ID MEDES: 140967 DOI: 10.1016/j.ft.2018.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.