• 1

    Mantenimiento de los efectos tras la rehabilitación pulmonar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

    Fisioterapia 2018;40(6): 297-304

    medes_medicina en español

    VARAS DE LA FUENTE AB, CÓRDOBA FUENTE S, GARCÍA JUEZ S, RODRÍGUEZ ANDONAEGUI I, RUEDA LIÉBANA MR, VILARÓ CASAMITJANA J

    Fisioterapia 2018;40(6): 297-304

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes/objetivo La duración de los efectos de la rehabilitación pulmonar (RP) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es limitada. El objetivo del estudio fue describir los efectos a corto y largo plazo de varias modalidades de programas clínicos de RP en pacientes con EPOC e identificar los posibles factores influyentes. Pacientes/métodos Estudio observacional longitudinal retrospectivo. Sujetos con EPOC (n = 35) que recibieron uno de los siguientes programas clínicos de RP (8 semanas): PRP1 (entrenamiento aeróbico), PRP2 (entrenamiento aeróbico-fuerza) y PRP3 (entrenamiento aeróbico-fuerza-músculos respiratorios). Variables: capacidad de ejercicio (distancia en la Prueba de Marcha de Seis Minutos, 6MWD), disnea (escala modificada del Medical Research Council , mMRC) y presiones respiratorias (solo PRP3), evaluadas pretratamiento, postratamiento y tras 12 meses. Resultados Postratamiento mejoró la 6MWD (59,1 ± 27,3 m; p < 0,01) y se redujo la escala mMRC (−0,7 ± 0,4; p < 0,01). Tras 12 meses desde el postratamiento, se produjo un declive en la 6MWD (−49,8 ± 23 m; p < 0,01) y un incremento en la escala mMRC (0,7 ± 0,4; p < 0,01). Estos resultados fueron ligeramente superiores en los grupos PRP2 y PRP3, pero sin diferencias significativas (p > 0,05). Un comportamiento similar se observó en las presiones respiratorias. Se analizaron los posibles factores influyentes en el declive en la 6MWD durante el seguimiento. Solo se encontró una correlación significativa e inversa entre el incremento en la 6MWD postratamiento y su declive postseguimiento (r = −0,52; p < 0,01). Conclusión Los programas convencionales de RP en EPOC mejoran la capacidad de ejercicio y la disnea, pero estos beneficios se pierden tras 12 meses sin mantenimiento. El incremento en la 6MWD tras la RP puede ser un factor pronóstico del declive en la tolerancia al ejercicio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fisioterapia, Rehabilitación, Rehabilitación respiratoria

    ID MEDES: 140963 DOI: 10.1016/j.ft.2018.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.