• 1

    Uso del índice digital D2:D4 como indicador biológico del trastorno específico del lenguaje

    Anales de Pediatría 2018;89(6): 361-368

    medes_medicina en español

    FONT-JORDÀ A, GAMUNDÍ A, NICOLAU LLOBERA MC, AGUILAR-MEDIAVILLA E

    Anales de Pediatría 2018;89(6): 361-368

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Encontrar marcadores biológicos del trastorno específico del lenguaje facilitaría su detección e intervención precoz. En este sentido, el índice digital D2:D4 es considerado un indicador indirecto de la exposición prenatal a la testosterona, y estudios previos lo han relacionado con la competencia lingüística y la conducta agresiva, por lo que podría ser un candidato a marcador biológico. El objetivo es comparar el valor de este índice digital en niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) frente a sujetos con desarrollo típico del lenguaje, estableciendo en qué medida correlacionan los valores del índice biológico con la conducta (lingüística, cognitiva, social…) de dichos sujetos. Sujetos y métodos Se comparó el índice D2:D4, el lenguaje, la cognición y la conducta social en un grupo de niños con TEL (n = 15) con un grupo de niños sin dificultades del lenguaje (n = 16) de la misma la misma edad (entre 5-8 años), sexo (masculino) y nivel sociocultural. Resultados Los niños con TEL mostraron valores significativamente más altos en el índice D2:D4 de la mano derecha, y una correlación negativa entre el índice D2:D4 de la mano derecha y la competencia lingüística. Aunque los niños con TEL mostraron peores habilidades adaptativas y conductas internalizantes, aunque no mayor agresividad, estas medidas no se correlacionaron con el índice D2:D4, y sí con los valores de lenguaje y de cognición. Conclusiones Un valor más alto del índice biológico D2:D4 (menor exposición intrauterina a la testosterona) parece estar asociado con las dificultades del lenguaje de los niños con TEL, pero no con sus dificultades conductuales. Las dificultades conductuales de estos niños parecen ser consecuencia de sus dificultades lingüísticas y de su nivel de cognición.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Marcadores bioquímicos, Pediatría, Testosterona, Trastornos del lenguaje

    ID MEDES: 140932 DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.02.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.