• 1

    Dismorfia Muscular: detección del uso-abuso de esteroides anabolizantes androgénicos en una muestra española

    Adicciones 2018;30(4): 243-250

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-MARTÍ I, FERNÁNDEZ-BUSTOS JG, CONTRERAS JORDÁN OR

    Adicciones 2018;30(4): 243-250

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las personas que padecen Dismorfia Muscular (DM) debido a una distorsión en la imagen corporal, se perciben menos musculosas de lo que son en realidad. Para paliar este problema y con el fin de aumentar su musculatura, algunas de estas personas hacen uso de hormonas ilegales, como son los esteroides anabolizantes androgénicos (EAA), cuya función principal es aumentar la musculatura. El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia del uso de EAA en personas afectadas por Dismorfia Muscular. La muestra de este estudio estaba compuesta de 562 hombres y 172 mujeres fisicoculturistas y levantadores de pesas, a los que se le administraron medidas antropométricas, la ecuación Fat-Free Mass Index, el cuestionario Escala de Satisfacción Muscular y el test informatizado Somatomorphic Matrix. Como resultado se crearon diferentes modelos de regresión de la DM, empleando las técnicas estadísticas de árboles de decisión (R = .78 y R2 = .62) de minería de datos. La principal conclusión es que el 50% de participantes afectados por este trastorno usa EAA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducta adictiva, Dismorfia muscular, España, Esteroides anabólicos, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Prevalencia

    ID MEDES: 140908



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.