• 1

    François-Antoine-Henri Descroizilles (1781-1825), demostrador real de química, boticario, inventor y químico industrial: padre del análisis volumétrico. Parte II

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2018;84(3): 255-275

    medes_medicina en español

    MARTÍN J, SÁEZ-PLAZA P, GARCÍA ASUERO A

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2018;84(3): 255-275

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En la primera parte de esta contribución se han abordado la condiciones de contorno del nuevo método de blanqueo que idea Berthollet tras el descubrimiento del cloro (ácido muriático oxigenado) por Scheele. Esta segunda se centra en lo concerniente a la relevante figura del farmacéutico Descroizilles, y a las variadas facetas a las que se dedica (i.e. analista, inventor, químico industrial), destacando los aspectos de su vida y de su obra. Descroizilles procede de una dinastía de farmacéuticos destacada en Dieppe, ejerce en primer lugar en Rouen, marchando a París más tarde en donde llega a ser miembro del Consejo de Manufacturas. Descroizilles afronta la problemática de la sidra que afecta a la región de Normandía como consecuencia de las malas prácticas de conservación. Con ayuda de la Casa de Fontenay saca adelante el método de blanqueo por cloro en escala industrial. Idea los procedimientos y aparatos necesarios para llevar a cabo el análisis volumétrico, en especial un sistema de medida que denomina “berthollímetro” en honor de Berthollet, colaborando con el ingeniero Chevalier en la fabricación y venta del mismo. Descroizilles estudia en detalle los álcalis del comercio. Finalmente, se tratan aspectos menos conocidos relacionados con los polvos de gas y el alumbre para concluir con la contribución de Gay Lussac a la volumetría, fundamental para consolidar la obra emprendida por Descroizilles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Farmacología, Historia de la farmacia

    ID MEDES: 140885



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.