• 1

    Prolactina cervicovaginal en la predicción de parto pretérmino

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2018;61(5): 471-475

    medes_medicina en español

    RONDÓN-TAPIA M, REYNA-VILLASMIL E, MEJIA-MONTILLA J, REYNA-VILLASMIL N, TORRES-CEPEDA D, FERNÁNDEZ-RAMÍREZ A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2018;61(5): 471-475

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Establecer la utilidad de las concentraciones cervicovaginales de prolactina en el segundo trimestre para la predicción del parto pretérmino. Material y métodos: Las muestras cervicovaginales se tomaron entre las 24 y 28 semanas de embarazo. Todos los embarazos fueron seguidos hasta el parto y divididos en grupo A (parto pretérmino) y grupo B (parto a término). Se evaluaron las características generales, concentraciones séricas de prolactina y eficacia pronostica. Resultados: La edad gestacional al momento de la determinación de la toma de muestra cervicovaginal fue de 26,2 +/- 1,1 semanas para el grupo A y 25,9 +/- 1,1 semanas para el grupo B (p = ns). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la edad materna, índice de masa corporal y antecedentes de parto pretérmino (p = ns). Las pacientes del grupo A (1,6 +/- 0,8 ng/mL) presentaron concentraciones cervicovaginales significativamente más altas de prolactina comparadas con las embarazadas del grupo B (0,5 +/- 0,3 ng/mL; p < 0,0001). Un valor de corte de 1 ng/mL presentó un valor por debajo de la curva de 0,87 con sensibilidad 73,1%, especificidad 91,6%, valor predictivo positivo 44,7% y valor predictivo negativo 97,3%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ginecología, Marcadores bioquímicos, Modelos de predicción, Obstetricia, Parto prematuro, Prolactina

    ID MEDES: 140875



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.