• 1

    Estudio observacional: Seguridad de Nife-Par® en amenaza de parto pretérmino

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2018;61(5): 465-470

    medes_medicina en español

    PALACIO M, MURILLO C, RUEDA C, PICAS J, BERMEJO R

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2018;61(5): 465-470

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar en un estudio de forma preliminar el perfil de seguridad de nifedipino solución oral (Nife-Par®) en el tratamiento de la amenaza de parto prematuro. Material y métodos: análisis preliminar del estudio prospectivo y observacional de un solo brazo en mujeres con amenaza de parto pretérmino a quienes se les haya prescrito Nife-Par® según las indicaciones de ficha técnica. Los resultados serán contrastados con los datos de seguridad publicados sobre el uso de nifedipino en cápsulas en el trabajo de Roel de Heus y cols. Adverse drug reactions to tocolytic treatment for preterm labour: Prospective cohort study. BMJ 2009;338:b744. DOI:10.1136/bmj.b744. Resultados: en el análisis preliminar, de los 125 casos del estudio observacional con Nife-Par® no se ha reportado ninguna reacción adversa grave ni severa. En 6 pacientes (5%) se reportaron episodios de reacciones adversas moderadas, y en el 2,4% de las pacientes (3 casos), estas reacciones adversas provocaron la interrupción del tratamiento. Estos datos se comparan favorablemente con la literatura en la que se refieren reacciones adversas graves en 5 pacientes (1%) de 542 con el uso de nifedipino cápsulas, y un 3,1% de interrupciones de tratamiento. Conclusión: los resultados obtenidos en este estudio preliminar muestran la ausencia de reacciones adversas graves y la reducción de la intensidad, gravedad de las reacciones adversas y una reducción del 22,6% en las interrupciones de tratamiento con el uso de Nife-Par® respecto a lo reportado en la literatura con nifedipino cápsulas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Agentes tocolíticos, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Ginecología, Nifedipino, Obstetricia, Parto prematuro, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 140874



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.