• 1

    La gonococia. Prevención y tratamiento a lo largo de la historia

    Revista española de medicina preventiva y salud pública 2018;23(3): 29-37

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ HERNÁNDEZ M, NAVARRO GRACIA JF, ROS VIVANCOS C, MARTÍNEZ VICENTE M, GARCÍA ROMÁN V, GONZÁLEZ TORGA A

    Revista española de medicina preventiva y salud pública 2018;23(3): 29-37

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han adquirido una extraordinaria importancia, constituyendo actualmente uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. La OMS estima que en 2012 hubo alrededor de 350 millones de ITS curables entre hombres y mujeres de 15 a 49 años de edad, de las cuales, más de 78 millones (22,3%) correspondieron a casos de gonococia. Un grave problema, además de las secuelas, complicaciones y elevado coste económico de esta enfermedad, es, desde hace décadas, la capacidad de Neisseria gonorrhoeae de desarrollar resistencia a los distintos antimicrobianos utilizados como tratamiento empírico de primera línea. Con el fin de dar respuesta a esta situación, la OMS puso en marcha un programa, a comienzos de 1990, para vigilar la tendencia de las resistencias antimicrobianas de Neisseria gonorrhoeae, y garantizar la efectividad de los antimicrobianos recomendados para su tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades de transmisión sexual, Medicina preventiva, Neisseria gonorrhoeae, Profilaxis y prevención, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 140870



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.