• 1

    Evaluación de la malnutrición en pacientes obesos de ambos sexos tratados con dieta de muy bajo contenido calórico

    Revista Clínica Española 2004;204(8): 410-414

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ MIJARES A, MORILLAS ARIÑO C, ROYO TABERNER R, SOLÁ IZQUIERDO E, GARZÓN PASTOR S, MARTÍNEZ TRIGUERO ML, MUÑOZ FERRER ML, GARCÍA TORRES S, PEÑA GUILLERMO HL

    Revista Clínica Española 2004;204(8): 410-414

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Hemos evaluado la eficacia de la dieta de muy bajo contenido calórico durante 6 semanas en pacientes con obesidad grave (grados II y III). Se seleccionaron 27 hombres y 61 mujeres, valorando parámetros antropométricos (peso, índice de masa corporal, cintura, cadera, C/c, masa grasa y área grasa intraabdominal) y bioquímicos de malnutrición (índice creatinina-altura [ICA], albúmina, transferrina, proteína fijadora de retinol [PFR], prealbúmina, C3 y recuento de linfocitos) al inicio y tras 6 semanas de tratamiento con dieta de muy bajo contenido calórico. En los hombres encontramos un descenso significativo del peso, índice de masa corporal, cintura, cadera, masa grasa y área grasa intraabdominal. En mujeres fue significativo el descenso de peso, índice de masa corporal, cadera y masa grasa. Encontramos malnutrición inicial en el 7,4% de los hombres y en el 14,7% de las mujeres, tras el tratamiento en el 22,2% de los hombres y 34,4% de las mujeres (p < 0,05). En los parámetros bioquímicos de la malnutrición proteica los hombres sólo presentaron descensos significativos en el ICA y las mujeres en transferrina, PFR, prealbúmina, C3. En conclusión, podemos afirmar que las dietas de muy bajo contenido calórico resultan eficaces para la pérdida de peso en sujetos obesos graves. Sin embargo, en un período de seguimiento de 6 semanas hemos encontrado la presencia de malnutrición proteica en mujeres especialmente, estando en éstas afectado el compartimento visceral, mientras que en los hombres se afecta el compartimento muscular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14087



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.